El proceso de la mejora continua

El proceso de mejora continua se divide en cinco fases:

1.- Medición.

El proceso de medición continua parte de la recopilación masiva de datos. Gracias a herramientas como Google Analytics, seremos capaces de automatizar la medición de miles de datos importantes para nuestro negocio, que nos permitirán dar respuesta a todas las preguntas que surjan en un futuro por lo que se refiere al entorno digital en el que estamos realizando el seguimiento.

2.- Reporting.

Una vez tengamos los datos, el siguiente paso consiste en crear informes que los compilen en un soporte inteligible.

Estos informes pueden extraerse a través de la interfaz de Google Analytics o de la herramienta de analítica correspondiente. Las herramientas disponen de múltiples informes por defecto, pero si necesitamos información detallada, podremos crear informes personalizados. Una vez creados estos informes, deberán entregarse a los responsables de la toma de decisiones y pasar a la siguiente etapa del proceso de mejora continua.

3.- Análisis.

Una vez tenemos la información reunida de forma clara y estructurada, procedemos al análisis de los datos.

Llegados a este punto, podemos realizar análisis sencillos, como la identificación de tendencias, o realizar complejos estudios segmentando los datos proporcionados por la herramienta analítica. El proceso de análisis consiste en crear una hipótesis que refleje los datos óptimos esperados, contrastarlos con la situación real y encontrar la causa de las desviaciones obtenidas.

4.- Oportunidades de mejora.

Identificadas las desviaciones, podemos aplicar diferentes soluciones a los problemas detectados durante la fase de análisis. Esta fase nos ayuda a encontrar oportunidades de mejora y decidir qué cambios aplicar para mejorar los objetivos empresariales.

5.- Aplicación de mejoras.

Por último, procedemos a la aplicación de las mejoras establecidas. Cuando se aplican dichas soluciones, vuelve a empezar la fase de medición y recopilación de datos.

Recogida de datos

Los sistemas más utilizados son los ficheros logs y las etiquetas JavaScript.

Análisis de logs

Se recogían de manera rutinaria para el registro de errores técnicos del servidor web. Tenía varios problemas:

➢ Contabilizaba visitas de robots.

➢ No contabilizaba accesos a la caché.

➢ La imprecisión al identificar al usuario según la IP.

Etiquetas JavaScript

Etiquetado de página mediante tags. Se añade un código extra – JavaScript – a todas las páginas del sitio web de manera que se ejecuta la entrar el usuario y se captura la información de la sesión y las cookies, enviándolas a un servidor que es distinto del servidor web donde se aloja la página y que pertenece a la empresa proveedora del servicio de analítica web.

Estas herramientas de analítica funcionan tipo SaaS (Software as a Service). En el mercado, existen soluciones gratuitas como Google Analytics, y soluciones más avanzadas de pago, como Adobe y SAS.


Source: Forrester Research, Inc.
Forrester WaveTM: Web Analytics, Q2 ‘14

Algunas de las herramientas de analítica web más utilizadas son:

Google Analytics.

Yahoo Web Analytics

SAS Institute.

AT Internet.

IBM CoreMetrics

Webtrends.

Adobe Analytics Omniture.

Siguiente tema sobre Analítica Web:

Datos en la Analítica Web