Análisis DAFO (FODA ó SWOT)

Nos ayuda a clasificar los puntos fuertes y débiles de una persona, proyecto o campaña y priorizar y dar forma al planteamiento estratégico inicial y afianzar nuestras ventajas competitivas.

Debilidades:

Son factores internos relacionados con el producto, equipo, si el precio es o no competitivo, necesidades de formación específicas, los recursos humanos y económicos, el proceso de producción o nuestras instalaciones.

Amenazas:

Todo lo relacionado con la competencia, los productos sustitutivos, el poder de negociación de algunos sectores o la evolución del mercado. Con el análisis PESTEL podemos identificar posibles amenazas.

Fortalezas:

Elementos internos que pueden apoyar a comunicar nuestra marca y diferencial, nuestras capacidades, habilidades, experiencia, contactos, ubicación geográfica, instalaciones y equipos.

También desde un enfoque digital los seguidores usuarios de la web y redes sociales, si tenemos un blog o una app.

Con el análisis PESTEL podemos pensar en patentes o bases de datos que podamos haber desarrollado.

Oportunidades:

Elementos externos del mercado, de los competidores o de las tendencias que nos pueden favorecer. Es útil estudiar los casos de éxito y los referentes internacionales que nos pueden ayudar a identificar oportunidades.

Tendremos en cuenta el crecimiento del mercado, la identificación de nuevos nichos las posibilidades de diversificación, teniendo en cuenta los avances tecnológicos

Siguiente tema sobre Estrategia Digital:

El target