El embudo de compra

El ciclo de conversión o embudo de compra permite identificar las diferentes etapas por las que pasa un individuo antes de consumir un producto determinado y de esta manera desarrollar un plan de acción.

Conocimiento

El conocimiento de basa en dar a conocer el producto o la marca mediante la publicidad, recomendaciones o medios propios.

Las acciones de marketing que generan este conocimiento son acciones de notoriedad, awareness o branding e incluyen banners o displays.

Consideración

La consideración es el momento en el que el individuo planea realizar la compra, pero aún no ha decidido el producto exacto. Buscará en diferentes marcas, información complementaria como características o valoraciones.

Los medios propios, el posicionamiento en buscadores, las infografías, los videos explicativos y las valoraciones juegan un papel protagonista en esta etapa.

Conversión

Son acciones concretas que queremos que realicen los individuos que interactúan con nuestra marca y que serán nuestros principales objetivos. Nos referimos a la venta, la suscripción, descarga o seguimiento en redes sociales.

Es fundamental tener una web con buena usabilidad y que sea fácil de encontrar en los buscadores más habituales. Las acciones de marketing son acciones de respuesta directa o de performance.

Incluyen la publicidad que se paga solo por visita (PCC o Pay Per Clic) que incluye Adwords, el programa publicitario de Google. También incluye la compra programática o compra de audiencias, el marketing de afiliación o de intermediación.

Prescipción

Las marcas necesitan crear empatía y fidelizar para lo que utilizan las redes sociales y la web.

Se trabaja con programas de fidelización, facilitar la recomendación y las valoraciones con programad de recomendación con incentivos (programas member get member).

La gamificación consiste en aplicar técnicas de juego en la fidelización.

Siguiente tema sobre Estrategia Digital:

Definición de objetivos