El aprendizaje continuo
El modo beta es aquel en el que los programas no están completamente desarrollados. Es un entorno de prueba de proyectos activos, pero no totalmente terminados y que siguen en evolución.

En el entorno digital el cambio es constante y obliga a un aprendizaje continuo, modificando comportamientos, usos y costumbres e incorporando nuevos elementos. Esto obliga a ser autodidacta y curioso, estar al día de las tendencias y escuchar para aprender y mejorar tanto a nivel personal como profesional.
El aprendizaje validado
Las nuevas empresas tecnológicas (startups) han desarrollado nuevas metodologías como el lean startup. Se basa en testar prototipos con consumidores finales como base de validación para desarrollos reales.
El objetivo de la metodología lean es conseguir negocios viables integrando el Feedback de los clientes antes de iniciar el desarrollo de las empresas. Es una forma de aprender y adaptar antes que desarrollar. Se consigue ganar tiempo y dinero, pero sobre todo nos obliga a crecer en este entorno de pruebas y retroalimentación permanente.
Otro concepto de esta metodología es el producto mínimo viable que nos ayuda a enfocarnos en lo que importa realmente o puede marcar la diferencia. Los tres pilares de esta metodología son crear, medir y aprender.

➢ Crear: generar ideas que permitan crear prototipos para testar.
➢ Medir: con los datos e información recogida.
➢ Aprender: modificando y adaptando la idea antes de desarrollarlo.
Los experimentos A/B
Este método nos permite probar dos versiones parecidas con ligeras variaciones con usuarios reales para medir, analizar y comparar los resultados e identificar la mejor versión. Es una base de la metodología lean startup.

Se suele mantener una variante de control y se modifica la otra, realizándose pruebas dos a dos. Es importante contar con un volumen mínimo y representativo de usuarios.
Es importante definir los objetivos antes de realizar un test A/B, no medir demasiadas cosas a la vez apoyándonos en herramientas como Google Analitycs para el seguimiento y control de resultados.
Se pueden utilizar con más variables bajo el término split-test.

Siguiente tema sobre Estrategia Digital: